Stockton Rush, el CEO de OceanGate que pereció en el submarino Titanic que desapareció a principios de esta semana y condujo a una búsqueda en el océano en varios países, dijo en un clip de entrevista hace dos años que había "roto algunas reglas" con el diseño del submarino. Y agregó que los rompió "con […]
Stockton Rush, el CEO de OceanGate que pereció en el submarino Titanic que desapareció a principios de esta semana y condujo a una búsqueda en el océano en varios países, dijo en un clip de entrevista hace dos años que había "roto algunas reglas" con el diseño del submarino. Y agregó que los rompió "con lógica y buena ingeniería detrás".
HECHOS CLAVE
Rush, quien dirigió OceanGate con la misión de hacer que la exploración de aguas profundas fuera accesible para los turistas, admitió haber violado las reglas para construir la embarcación, específicamente al construirla con fibra de carbono y titanio, en contra de los estándares de la industria, en una entrevista de 2021 con Alan Estrada, un vlogger que se unió a Rush en un viaje al naufragio del Titanic a bordo del submarino.
Lee más: Destino fatal: mueren los cinco que iban a ver los restos del Titanic en el sumergible Titán
El sumergible era "experimental" y no había sido aprobado por "ningún organismo regulador", según el reportero de CBS David Pogue, quien montó el sumergible en un viaje al lecho marino el año pasado en el que también se perdieron durante unas horas.
El submarino había realizado previamente dos viajes exitosos al Titanic , aunque los científicos de la Marine Technology Society expresaron su preocupación, quienes escribieron una carta a OceanGate en 2018 criticando a la compañía por no cumplir con un conjunto de estándares de la industria para la seguridad de los buques e instaron a OceanGate para enviar un prototipo para su revisión, según una carta obtenida por el New York Times .
CITA CRUCIAL
“Me gustaría ser recordado como un innovador. Creo que fue el general [Douglas] MacArthur quien dijo: 'Eres recordado por las reglas que rompes'. Y he roto algunas reglas para hacer esto. Creo que los he roto con lógica y buena ingeniería detrás de mí”, dijo Rush en la entrevista. “Se trata de elegir las reglas que rompes que son las que agregarán valor a los demás y agregarán valor a la sociedad, y eso para mí realmente se trata de innovación”.
ANTECEDENTES CLAVE
Cinco pasajeros —Rush, el magnate de la aviación británica Hamish Harding, el veterano explorador francés Paul-Henri Nargeolet, el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Sulemon de 19 años— abordaron el OceanGate Titan el domingo por la mañana y perdieron el contacto con la nave nodriza del submarino. menos de dos horas en su descenso al lecho marino.
El grupo descendía al fondo del océano para visitar el sitio del RMS Titanic. El infame naufragio de 1912, que estaba a unas 400 millas náuticas de la costa de Terranova. Después de la pérdida de contacto, comenzó una gran operación de búsqueda y rescate, en la que participaron equipos de rescate estadounidenses, canadienses y franceses. Se creía que cuando la tripulación descendió por primera vez, tenían 96 horas de oxígeno, lo que significa que los rescatistas tenían hasta el jueves por la mañana para encontrar la embarcación.
El miércoles temprano, un avión identificó ruidos submarinos en intervalos regulares en el área de búsqueda, que se especuló que eran los sonidos de los pasajeros golpeando la única ventana de 21 pulgadas del sumergible. Luego, el jueves, escombros fue encontrado a unos 1.600 pies de distancia de la proa del Titanic que, según la Guardia Costera, es "consistente con la pérdida catastrófica" de la cámara de presión del sumergible, lo que los llevó a anunciar que creían que los cinco pasajeros a bordo "lamentablemente, se habían perdido", aunque no se encontraron restos humanos.
Por Molly Bohannon
Nota publicada originalmente en Forbes USA