Los niveles de dióxido de carbono atmosférico alcanzaron un récord histórico el mes pasado, luego de crecer a una de las tasas más rápidas registradas, según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicado el lunes, una indicación sombría ya que los científicos advierten que los efectos devastadores del cambio climático se extenderán, […]
Los niveles de dióxido de carbono atmosférico alcanzaron un récord histórico el mes pasado, luego de crecer a una de las tasas más rápidas registradas, según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicado el lunes, una indicación sombría ya que los científicos advierten que los efectos devastadores del cambio climático se extenderán, continúan escalando y causando estragos en el planeta.
HECHOS CLAVE
Los niveles de dióxido de carbono registrados en el Observatorio Atmosférico de Referencia de Mauna Loa de la NOAA en Hawái alcanzaron casi 424 partes por millón en mayo, frente a las 421 partes por millón en mayo de 2022: niveles anuales de CO2 en el pico del hemisferio norte en mayo.
El aumento del dióxido de carbono atmosférico es el cuarto aumento anual más grande registrado, según científicos de la NOAA y la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, lo que marca un aumento no deseado a medida que los científicos apuntan a estabilizar los niveles de CO2.
Los niveles de hasta 420 a 425 partes por millón son más de un 50 % más altos que en la era preindustrial y continúan aumentando incluso cuando los países trabajan para reducir las emisiones de combustibles fósiles con la esperanza de cumplir el objetivo establecido en el Acuerdo Climático de París de 2015. de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo.
CITA CRUCIAL
“Cada año vemos que los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera aumentan como resultado directo de la actividad humana”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado, y agregó: “Cada año, vemos los impactos del cambio climático en las olas de calor, sequías, inundaciones , incendios forestales y tormentas que ocurren a nuestro alrededor” y “debemos hacer todo lo posible para reducir la contaminación de carbono y salvaguardar este planeta y la vida que lo llama hogar”.
ANTECEDENTES CLAVE
Los científicos han advertido durante décadas que las emisiones de combustibles fósiles deben limitarse para evitar los impactos mortales del cambio climático. Esto se debe a que los crecientes niveles de dióxido de carbono, que provienen de la quema de combustibles fósiles principalmente para el transporte y la electricidad, atrapan el calor en la atmósfera que de otro modo se escaparía, un efecto de calentamiento de la Tierra que prolonga las sequías y las olas de calor y provoca incendios forestales y tormentas más intensos . Los científicos de las Naciones Unidas advirtieron en marzo que el mundo está "sobre hielo delgado" a medida que la temperatura global se acerca al crítico 1,5 grados centígrados que se estima es el aumento máximo de temperatura para evitar sequías, olas de calor, tormentas y aumento del nivel del mar más letales y catastróficos. Los científicos de la ONU también habían advertido en octubre que las emisiones de gases de efecto invernadero subir un 10 % por encima de los niveles de 2010 para 2030, cuando necesitan desesperadamente bajar.
Por Brian Bushard
Nota publicada originalmente por Forbes US