El Congreso convocó a la juramentación de la vicepresidenta Dina Boluarte como presidenta del Perú, quien se convertirá en la primera presidenta mujer del país.

El expresidente Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional del Perú en Lima este miércoles, minutos después de que el Congreso de la República aprobara su destitución, informó la institución.

El Ministerio Público dispuso la detención de Castillo tras su intento de cierre del Congreso, informaron medios locales.

Castillo se encuentra en instalaciones de la séptima región policial en la avenida España, en un distrito céntrico de la capital peruana, agregaron.

Leer también: Golpe de Estado en Perú: el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso

El expresidente fue detenido tras salir de Palacio de Gobierno por personal de Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP), dijeron.

Castillo es investigado por presuntamente liderar una organización criminal.

Destitución

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral este miércoles.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, señala la resolución aprobada en el Congreso.

Asimismo, el Congreso convocó a la juramentación de la vicepresidenta Dina Boluarte como presidenta del Perú para este miércoles a las 3.00 p.m. Boluarte se convertirá en la primera presidenta mujer del país.

Horas antes de ser destituido, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse a la posibilidad de un tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo acusaba de actos de corrupción.

Reacciones tras la destitución

Tras la votación, congresistas celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo.

Luego de conocerse la destitución, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente y a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital, conductores tocaron sus bocinas para celebrar la noticia.

Nota publicada originalmente en Forbes Perú