Plataformas como Airbnb y Netflix deberán pagar impuestos a partir del mes de agosto.

Por Felivia Mejía

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Turísticas Inmobiliarias (Adeti), Jorge Subero Medina, opina que la regulación de las plataformas digitales que ofrecen alojamiento turístico inmobiliario es clave en el cumplimiento de las normas de seguridad, salubridad y calidad en los servicios de cara a los turistas que visitan la República Dominicana.

Subero considera que eso, además del tema impositivo que permite regularizar una competencia leal y una mayor competitividad en el mercado, es una de las vías más correctas para velar por la conservación de una buena reputación del país.

Las declaraciones de Subero surgen a raíz del anuncio del Gobierno, de que a partir del próximo mes comenzará a gravar empresas internacionales que usan la tecnología y el internet como mecanismo para canalizar clientes que buscan inmuebles para vacacionar, trabajar o divertirse en grupo.

La meta de la Dirección General de Impuestos Internos es recaudar más de 3,000 millones de pesos por impuestos a empresas extranjeras. La medida también se aplicará a plataformas como Facebook y Netflix.

Bajo el modelo Airbnb, en República Dominicana operan alrededor de 80,000 habitaciones, de las que unas 30,000 se ubican en Santo Domingo, según estimaciones de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Ese total de habitaciones de Airbnb que estima Asonahores corresponde a casi la misma cantidad de la disponibilidad de habitaciones para hospedaje de visitantes en hoteles y resorts.

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Denuncia irregularidades

El presidente de Adeti indica que en el pasado ocurrieron hechos aislados que han puesto en juego la reputación y credibilidad del sector hotelería.

Una situación que atribuye a la falta de seguridad existente en esta modalidad de renta, “que ha incrementado el interés de turistas locales y extranjeros pasando de un 7.1% en el año 2019 a un 28.5% de cara al año 2021, según estadísticas del Ministerio de Turismo”.

“Esto evidencia que por los costos accesibles y las pocas exigencias hacia estas plataformas de renta a corto plazo, los aspectos ya mencionados ponen en riesgo la Marca País, y crea alertas de inseguridad para los extranjeros que gozan de visitar y conocer nuestros destinos”, opina Subero.

"Las autoridades y el sector privado han trabajado de manera conjunta en el relanzamiento del turismo en el país, y este es el momento de afianzar esta labor protegiendo nuestro sector y nuestra identidad", concluye el ejecutivo.

Adeti reúne a grandes empresas turísticas Inmobiliarias del país como Cana Rock, Ciudad Destino Cap Cana, Costasur/Casa de Campo, Club Hemingway, Green One Playa Dorada, Grupo Puntacana, Grupo Velutini, Kaynoa, Metro Country Club, Playa Grande Golf & Ocean Club, Playa Nueva Romana, Rincón Bay, Terra RD Partners (gestora de activos de INICIA) y Tropicalia (Organización Cisneros).